José de San Martín consideraba “poderosas” a las bibliotecas para la defensa de la independencia.
En cada ciudad que liberaba, José de San Martín fundaba una biblioteca y en su primer testamento de 1818 decidió destinar sus libros para la futura Biblioteca de Mendoza.
"Que la librería que actualmente poseo y he comprado con el fin de que se establezca y forme en esta Capital (Mendoza) una biblioteca, quede destinada a dicho fin, y se lleve a puro y decidido efecto su pensamiento".
Primer Testamento de José de San Martín 1818
Creó la biblioteca de Santiago de Chile, donando para ello los 10.000 pesos que el cabildo de Santiago le había entregado como premio por la victoria de Chacabuco.
"Las bibliotecas, destinadas a la educación universal,
son más poderosas que nuestros ejércitos
para sostener la independencia."
José de San Martín
Más tarde, por el decreto del 14 de septiembre de 1822 que fijaba la fecha de los actos de inauguración de la Biblioteca Nacional de Lima diría:
"Los días de estreno de los establecimientos de ilustración (bibliotecas) son tan luctuosos (tristes) para los tiranos como plausibles (lo que es digno de aplauso) a los amantes de la libertad".
"El gobierno español estaba convencido de que la ignorancia es la columna más firme del despotismo, y puso las más fuertes trabas a la ilustración del americano, manteniendo su pensamiento encadenado para impedir que se adquiriese el conocimiento de su dignidad. ...(Por el despotismo y la arbitrariedad) se han escaseado todos los recursos de la ilustración, prohibiendo la lectura de libros selectos y el estudio de las ciencias relativas a los derechos del hombre ".
"Facilitados todos los medios de acrecentar el caudal de sus luces, y fomentar su civilización por medio de establecimientos útiles, es el deber de toda administración ilustrada. Las almas reciben entonces el nuevo templo, toma vuelo el ingenio, nacen las ciencias, disípanse las preocupaciones que, cual una densa atmósfera, impiden a la luz penetrar, propagándose los principios conservadores de los derechos públicos y privados, triunfan las leyes y la tolerancia, y empuña el cetro la filosofía, principio de toda libertad, consoladora de todos los males, y origen de todas las acciones nobles, influjo que las letras y las ciencias ejercen sobre la prosperidad de un Estado".
"La Biblioteca Nacional es una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana. Todo hombre que desee saber, debe instruirse gratuitamente en cuanto ramo y materia convenga, con la mayor comodidad y decoro: debe celebrarse pues la apertura de la Biblioteca, como el anuncio del progreso de las ciencias y artes en el Perú".
José de San Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario