Escuela N°21 D.E. 7° "Emilio Raúl Olivé"

Jornada Simple, Turno mañana y tarde
Rojas 1554 - Villa Crespo - CABA 
4581-3727
Fundada en el año 1924.




Historia de la ESCUELA Nº 21 D.E. 7º "EMILIO RAÚL OLIVÉ" 

El 19 de septiembre de 1924 se inauguró la Escuela N°21 de jornada simple, con 5 secciones de grados inferiores (tres secciones en el turno mañana y dos a la tarde). El personal titular a partir de octubre fue el siguiente: Srtas Lola Herrera, Luciana Lemoine, Elía Valle, la Sra Mabel P. de Agote y una maestra suplente Srta Clotilde Begina. Abrir una escuela significa cerrar las puertas a la ignorancia. A partir de esa fecha, los delantales blancos desfilaron por las calles, algunas de tierra, sin aceras, otras eran simples senderos, pero todas sirvieron para que por ellas llegaran a esta casa, el mundo infantil de las cercanías.
En 1925, se inició el  ciclo lectivo con la creación de grados hasta tercero en ambos turnos. Ese año se nombró al personal auxiliar. Al año siguiente, se nombró a la profesora de música y a una maestra auxiliar.
En 1929, se incorporó nuevo personal docente, una profesora de dibujo y otra de corte y confección. Se crearon grados hasta quinto a la mañana y hasta sexto a la tarde. Al año siguiente, comenzaron a funcionar todos los grados en ambos turnos.
El nombre de la escuela fue designado en 1965. Se eligió "Emilio Raúl Olivé", quien fue un ilustre maestro, profesor normal y director de escuelas. Por su participación en Congresos pedagógicos nacionales y provinciales, obtuvo merecidos premios. Desde entonces, se conmemora todos los años a su patrono, a fin de septiembre o principio de octubre.
En 1975, se creó una sección de Jardín de Infantes en cada turno, que desde entonces continúa vigente.
La escuela, situada en Rojas 1554, en el barrio de Villa Crespo, en sus inicios estuvo rodeada de personajes y de historia, Leopoldo Marechal, Alberto Vacarezza, César Tiempo y tantos otros. Su barrio  fue crisol de razas, dado que a principios de siglo fue elegido para vivir, por una gran cantidad de inmigrantes de diferentes nacionalidades.


Nuestro Patrono

Emilio Raúl Olivé nació en Barcelona (España) el 19 de mayo de 1865 y falleció en Buenos Aires (Argentina) el 6 de julio de 1904. 
Fue un ilustre maestro, profesor Normal, Director de la "Escuela Municipal de la Parroquia de la Piedad” que se traslada de edificio y cambia de nombre por el de la Escuela N°2 "Nicolás Rodríguez Peña" (hoy es la Escuela N° 5 DE 1°. Ver más en https://escuela5de1.blogspot.com/p/historia-de-uestra-escuela.html). También se desempeñó como Director y redactor de la “Revista Pedagógica Argentina”; Fundador y director de la revista infantil “El Escolar”; Colaborador de las revistas “El hogar y la escuela”, “El Monitor de la Educación Común”, “Mariano Moreno” y “Revista de instrucción pública”.
Autor de textos y folletos pedagógicos fueron fruto de su dedicación, experiencia e investigación. Entre sus libros:
-Elementos de Anatomía, Fisiología e Higiene.
-Elementos de Ciencias Físico-Químicas.
-Lectura para la niñez.
-Cuadernos de dibujo arquitectónico
-Manual de juegos físicos
Participó de Congresos a nivel nacional y provincial. Por sus obras y destacado desempeño como docente, recibió merecidos premios:
-1891, Primer Diploma de Honor
-1895, Diploma de Honor. 
-Ambos, por las Conferencias Doctrinales de Maestros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario