Nos proponemos comprender la sociedad en la que vivimos como una construcción constante a lo largo de las generaciones. Partimos del presente para poder compararlo con nuestro pasado.
El Diseño Curricular vigente en la CABA nos invita a pensar una historia centrada en los procesos históricos y una geografía social que analiza las formas de organización del territorio. Lo primero supone dejar la enseñanza centrada en hechos aislados y fechas. Es decir, abandonar como único eje las grandes epopeyas, acontecimientos y obras gubernamentales para promover en el aula la construcción de conceptos que permitan establecer relaciones que favorezcan la comprensión y los procesos de aprendizaje más profundos y complejos. Lo segundo implica enseñar que las sociedades transforman la naturaleza con determinados propósitos. Esto es, entender y pensar los territorios para “favorecer el acercamiento a la idea de que las acciones y las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que las sociedades construyeron a través del tiempo favorecieron y favorecen a la vez la transformación de la naturaleza y la construcción de territorios diferenciados tanto por sus componentes ‘observables’ y simbólicos como por sus dinámicas” (Diseño Curricular, 2004: 271).
Lo que hicimos hasta ahora.
Ubicamos la Escuela N°21 DE 7° en el Google map. Identificamos puntos de interés cercanos como la existencia del subte.
Así descubrimos que los chicos y las chicas de cuarto grado nunca viajaron en subte y surgió la propuesta de recorrer parte de la ciudad con este medio de transporte.
Identificamos en Google map, los lugares que recorreríamos en nuestra visita a la Plaza de Mayo.
Les cuento acerca del recorrido. Usamos la línea B, H y A. Hicimos trasbordo de la línea B a la H y de la H a la A. Bajamos en la Estación de Facultad de Derecho donde vimos la Avenida del Libertador, la facultad y el Museo Nacional de Bellas Artes. También bajamos en Plaza de Mayo. Regresamos en la línea B hasta la Estación Malabia. Desde allí caminamos algunas cuadras hasta la escuela.
- Estación Facultad de Derecho- Julieta Lanteri.
- Puente peatonal sobre la Avenida del Libertador. Vista a la Facultad de Derecho y en frente, el Museo Nacional de Bellas Artes.
También conocieron:
- la Casa de Gobierno por fuera,
- en la Plaza de Mayo observaron el monumento a Manuel Belgrano; las piedras que simbolizan los muertos durante la pandemia del Covid19; las personas que estaban en la plaza y qué hacían; las cuatro fuentes; y escucharon la historia que Patri les contó sobre la Pirámide de Mayo y la Plaza de Mayo.
- el Cabildo de Buenos Aires, donde recorrimos sus instalaciones.
- la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires donde descansan los restos del Gral José de San Martín
- el Obelisco donde hicimos otro alto en el camino, antes de emprender el regreso.
- Ah, me olvidaba! Si las calles de Buenos Aires tienen olor a caramelo es por la existencia de puestos ambulantes de garrapiñada que las cocinan en el lugar, mientras los peatones circulan y las miradas curiosas de chicos y adultos se tientan a tan irresistible manjar. Ante la pregunta ¿qué es eso? compré algunos paquetes para repartir y degustar. Mmmm, ¡riquísimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario