18 de mayo, Censo 2022

Para saber más...

Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.

Cada censo representa un momento histórico del país, y la mirada de la época en la que se realiza: cómo se implementa el censo, qué interesa conocer, qué se pregunta, cómo se obtiene esa información y los avances tecnológicos disponibles.


Un poco de historia acerca de los censos.

Te invito a que mires el siguiente video acerca de la historia de los censos en la humanidad.


Ahora, conocé la historia detrás de cada censo en la Argentina.

  • Primer Censo de la República Argentina - 1869.                                                                                                                                           Para visualizar el video, cliquear sobre la imagen 👇


Realizado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, el censo de 1869 fue el primer relevamiento que alcanzó al total de la población de las 14 provincias del entonces denominado Estado nacional en forma simultánea y con la aplicación de un mismo cuestionario.

Las 1.877.490 personas censadas incluyeron al Ejército nacional que intervino en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos en el exterior. La población de Chaco, Chubut (excepto la Colonia Galesa), Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fue censada sino estimada, dado que esas provincias no se encontraban bajo control del Estado Nacional. No se realizó un censo de viviendas si no exclusivamente de población.

Para el relevamiento de los datos se utilizó el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se siguió haciendo en los censos posteriores hasta la actualidad. Esto es lo que se denomina un censo de hecho.

Los censistas contaron con una planilla extensa en la que anotaron los nombres y apellidos de cada una de las personas censadas y sus características socio-demográficas como ser: sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y condiciones especiales de la población.

No existía todavía un cuestionario censal individual para cada censado y tampoco se incluyó un relevamiento específico de viviendas.


  • Segundo Censo de la República Argentina - 1895. 
  • Este censo se realizó luego de la unificación territorial del país tras la incorporación de la Patagonia, del Chaco, Formosa, La Pampa y Misiones. Estos territorios fueron incluidos en el censo. En forma simultánea, también se realizó un recuento agropecuario e industrial pero, al igual que en el censo anterior, no se realizó un recuento de viviendas. En 1895 se censaron 3.954.911 habitantes.




    • Tercer Censo Nacional - 1914. 
    Los resultados arrojaron que la Argentina tenía una población de 7.885.237 habitantes, sin contar la población indígena –estimada en 18.425–, las personas no censadas por vivir en zonas alejadas –la mayor parte de Formosa, con una suma estimada de 20.000–, y las omisiones –calculadas en 118.582–. Además, se registró la mayor proporción de población no nativa de la historia del país: el 29,9% de las personas habían nacido en el extranjero.



    • Cuarto Censo General de la Nación - 1947
    El Cuarto Censo relevó información demográfica, agropecuaria y económica. Su diseño implicó una ruptura con los tres censos anteriores ya que incluyó nuevas unidades de observación a partir de cuatro tipos de cuestionarios censales: individuales, de familia, de vivienda y de convivencia. Se realizó el 19, 20 y 21 de abril en las áreas ubicadas al sur del paralelo 42, y los días 10, 11 y 12 de mayo en la zona comprendida al norte del mencionado paralelo, que es el que define el límite entre Río Negro y Chubut.





    • Censo Nacional de Población, Viviendas y Agropecuario 1960. 
    En este censo se contabilizaron 20.013.793 personas. Todavía había una gran proporción de personas nacidas en el extranjero: un 13% del total. A partir de este censo comenzó a cumplirse con las recomendaciones internacionales de realizar los operativos en los años terminados en cero.
      El cuestionario censal incluyó preguntas sobre el estado civil, el lugar de nacimiento, alfabetización, asistencia escolar, motivos de deserción en la escuela primaria, ocupación, religión, e impedimento físico de carácter permanente. La pregunta sobre hijos nacidos vivos se realizaba a las mujeres casadas, viudas, separadas o divorciadas.
          Fue el primer relevamiento que indagó sobre el lugar de residencia habitual en un determinado período anterior a la fecha del censo. A las personas nacidas en otro país, también se les preguntaba el año de llegada, el lugar donde fijó su residencia cuando llegó, el lugar de residencia habitual y desde qué año residían en ese lugar.
            Un aporte novedoso del Censo es la pregunta sobre estado civil, la cual indagó no solo por la condición legal sino también por la unión conyugal de hecho.




            • Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas 1970. Este censo fue el primer relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), creado en 1968, y el primero que cumplió con las recomendaciones internacionales para los censos de población y habitación, de llevarlo a cabo cada diez años. Este relevamiento fue exclusivamente de población y vivienda, y no incluyó los conteos específicos en las áreas agropecuaria y económica. En total, se relevaron 23.364.431 personas. El porcentaje de población extranjera había caído al 9,5% del total mientras se consolidaba la concentración en las zonas urbanas producto de los movimientos migratorios internos. Se utilizó por primera vez lectura óptica para procesar los resultados del censo, en reemplazo del procedimiento mecánico que se usó hasta el anterior, pero el procedimiento reportó fallas que afectaron la calidad final del operativo.


            • Censo Nacional de Población y Viviendas 1980
            El censo de 1980 se realizó el 22 de octubre y la mayor novedad fue la utilización de técnicas de muestreo en la Capital Federal; las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; y las ciudades con más de 100.000 habitantes de otras provincias. 

            Se contabilizaron 27.949.480 habitantes y el porcentaje de inmigrantes había caído hasta el 6,8% de la población total, el más bajo registrado hasta el momento. El 40% de ellos provenían de países limítrofes.  

            Dos tendencias de la población argentina se quebraron durante el período intercensal 1970-1980. La concentración en el área metropolitana de Buenos Aires (cayó del 35,8% al 34,9%) y la disminución en la tasa de crecimiento de la población, que subió por primera vez en 60 años. 

            Con respecto al analfabetismo en 1980, el 3% de los habitantes de 15 a 19 años era analfabeto, pero el porcentaje subía al 13,6% en los mayores de 64. 

            Por otro lado, mientras que en 1970 había poco más de 300.000 graduados superiores o universitarios, en 1980 eran algo más de 660.000. El avance de las mujeres universitarias fue notable: pasaron del 36% al 48% del total de los graduados en una década.  



            • Censo Nacional de Población y Vivienda 1991
            El Censo Nacional de Población y Vivienda de la Argentina de 1991 debió realizarse en agosto de 1990 pero, ante la emergencia financiera del momento, fue prorrogado por decreto presidencial hasta 1991. Se relevaron 32.615.528 habitantes y 10.062.731 viviendas particulares. 




            • Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001
            El Censo de Población de 2001, que estaba planificado para el año 2000, también fue postergado debido a restricciones presupuestarias. A diferencia de los relevamientos de 1980 y 1991, no se utilizó la técnica de muestreo sino que se aplicó un cuestionario único a toda la población.

            La población censada fue de 36.260.130 habitantes. El porcentaje de población no nativa sobre el total fue de 4,2%, el más bajo de la historia.

            Se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas en términos de la captura de la información ya que se utilizaron escáneres de marcas y de caracteres.




            • Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010
            El censo de 2010 se realizó el 27 de octubre. Fue un censo de hecho, en el que se registró a la población en el lugar donde se la encontró, con el método de entrevista directa. Además, se retomó la técnica de muestreo utilizada en 1980 y 1991, con la aplicación de un cuestionario básico y otro ampliado.  

            Por primera vez, desde el siglo XIX, se introdujo una pregunta sobre auto-reconocimiento afrodescendiente. También brindó información sobre las jefas y jefes de hogar con cónyuges del mismo sexo y se mantuvo la indagación sobre los pueblos originarios.  

            Se contaron 40.117.096 personas y el 70% de la población se concentraba en 6 jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. La proporción de mayores de 65 años alcanzó el 10,2% de la población, así la Argentina se ubicó entre los países más envejecidos de la región. 

            Se observó una masiva incorporación a la asistencia escolar en edades tempranas. Entre la población de 3 a 4 años, la asistencia pasó de 39,1% en 2001 a 55,2% en 2010. Con respecto a los niños de 5 años, la asistencia pasó de 78,8% a 91,4%, y en las edades de 6 a 11 años asistían a la escuela 99 de cada 100 niñas y niños, la proporción más alta alguna vez registrada.  

            Los indicadores sociales mostraron una mejora respecto del Censo anterior. Se registraron cerca de 5 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas, una disminución de 22%. 

            El Censo también registró la masificación de las nuevas tecnologías. La tenencia de computadoras creció del 20,5% al 47% de los hogares en una década. Y la disponibilidad de teléfonos celulares en los hogares pasó del 27,1% al  86%




            • El censo 2022.

            El censo 2022 de la Argentina se realizará en dos instancias. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses. Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.
            El día del censo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.
            El censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.



            Fuentes bibliográficas:

            • https://www.argentina.gob.ar/censo2022

            • https://www.educ.ar/recursos/158282/el-censo-en-la-argentina

            • https://censo.gob.ar/index.php/historia/




            No hay comentarios:

            Publicar un comentario