El Halloween, también conocido como el Día de Brujas, es una celebración popular de culto a los muertos tradicional de los países anglosajones. La palabra Halloween procede de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa “Víspera de Todos los Muertos”.
¿CUÁNDO SE CELEBRA?
La fiesta de Halloween es celebrada durante la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, feriado religioso en algunos países.
¿CUÁL ES SU ORIGEN?
El Halloween tiene su origen en Irlanda, en los ritos de los celtas del fin de la temporada de cosechas. Antiguamente celebraban un festival conocido como Samhain, que podemos traducir al español como ‘fin del verano’, y que marcaba el fin de la temporada de cosechas y el año nuevo. El Festival de Samhain era celebrado todos los años al final del mes de octubre, coincidiendo con el equinoccio de otoño. De Irlanda pasó al Reino Unido, desde Europa se trasladó la celebración a Estados Unidos, y desde entonces se ha popularizando en Latinoamérica.
Se decía que durante esta noche los espíritus (tanto buenos como malos) regresaban a visitar a los vivos, razón por la cual se creó un conjunto de rituales en torno a esta creencia. De allí, por ejemplo, el uso de velas, que ayudan a los espíritus a encontrar el camino, o de disfraces, que permiten protegerse de los espíritus malignos.
¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS DE HALLOWEEN?
En Halloween, se emplean muchos símbolos con diferentes significados. Los principales son las calabazas de expresión malévola con una vela en su interior, las brujas, los gatos negros, los fantasmas, las calaveras y los disfraces.
Además, se tiende a una decoración tenebrosa para crear una atmósfera misteriosa, con velas, telas de arañas, murciélagos, búhos y espantapájaros.
La razón principal por la que se emplean estos símbolos de terror característicos es por protección, para repeler a los espíritus malignos que durante estas fechas se cree que visitan el mundo de los vivos.
ASÍ LO FESTEJAMOS:
1A- Eligieron ver la película Coco.
1B- Pidieron un cuento de bruja: La varita mágica de Winnie. Mesa de libros de brujas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario