Muestra Sanmartiniana 2020


Como todos los años, los séptimos grados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, investigan sobre la vida y obra de José de San Martín para luego escribir acerca de los valores humanos que nos inspira. En esta oportunidad, los alumnos y las alumnas de 7° A y B realizaron los siguientes trabajos seleccionados.


Turno Mañana

Carta del Sargento Juan Bautista Cabral al Gral José de San Martín.
Santa Fe, diciembre de 1812.

Estimado General San Martín:

Le escribo ésta carta para agradecerle por haber casi dado su vida para salvar toda Latinoamérica y no dejar que los españoles siguieran invadiendo nuestro territorio. Quiero agradecerle por ser un modelo a seguir, por ser muy corajudo. Usted no aceptó dinero porque lo avergonzaba dejarse ayudar por otros. También por dejar todo a un lado y dejarse llevar para que los demás países fueran independientes.
Me gustaría resaltar lo generoso y buena persona que es usted, me siento orgulloso de pertenecer a su ejército, de compartir mi tiempo con un buen ejemplo, tanto como persona y como militar.
Si me refiero a la batalla de San Lorenzo, allá en Santa Fe en 1813, fue un honor batallar a su lado y dar mi vida para que Ud. no perdiera la suya. Que orgullo hubiera sido para mí, si hubiera estado a su lado en el grandioso cruce de Los Andes. Sé que su salud no era la mejor, muchos males físicos lo aquejaban y aún así, no lograron torcer su voluntad de comenzar el camino de liberación de nuestra América. Pero no fue un trabajo en solitario; el principal apoyo que tuvo vino desde su hogar, de la mano de su querida esposa Remedios, quien encabezó la ayuda que le brindó mucha gente en la provincia de Mendoza, con armas, comida abrigo y las joyas que donaron ese grupo de mujeres para aportar fondos para el cruce. Un gran apoyo moral y afectivo que lo impulsó a tremenda epopeya. Se casó con una mujer fuerte. Una cualidad que destaco de su persona es que, a pesar de haber tenido oportunidad, no fue su interés acaparar cargos. No era su ideal el de acumular poder, sino dejar los cargos que se le ofrecieron en manos de personas capaces y que compartieran sus mismos ideales de libertad.
Triunfos y derrotas, en todas las batallas la misma garra, porque el objetivo era el mismo: liberar al continente americano para que no fuera más colonia española. Como lo expresó en la frase: “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”.
Cómo no hablar del ejemplo que fue para su hija Mercedes. Desinteresado por el poder personal y lleno de amor por la verdad y respeto por todas las regiones. Le hizo tener confianza y respeto en la mesa, le enseño muchos valores a través de las máximas que le dejó escritas, qué fueron una guía para muchas personas.
Recuerdo con afecto nuestras partidas de ajedrez y que siempre me decía que era un juego que promovía la inteligencia.
Usted fue siempre un hombre de palabra, todo lo que dijo lo logró hacer, nunca dejó nada por la mitad.
¡Qué lástima que se haya tenido que ir a vivir a Francia! Pero sus ideales le impidieron luchar contra sus compatriotas y este sentir lo expresa en su frase “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”.
Viviendo en Boulogne Sur Mer, junto a su hija, yerno y nietas, cuando recibió la visita de Sarmiento...encuentro de próceres...inolvidable, discutida, pero ambos con ideales parecidos.
¡Qué vida valiosa! Lo despido con un resumen de lo que fue su vida...” Un hombre cuya juventud fue dada a los españoles, su edad media a la patria, se ha ganado su vejez y su recuerdo en la historia.
Lo saludo teniendo de usted el mejor recuerdo.

Sargento Juan Bautista Cabral

por Alumnos y alumnas de 7°A

                                              ...................................................................

Turno tarde

El mundo necesita más personas como San Martin

José de San Martín era un hombre bueno, luchador, estratégico, valiente y generoso. Tenía una inteligencia superior, porque sus conocimientos eran muy completos. Se lo conoce como el prócer nacional de la Argentina, también se lo recuerda como héroe de la patria. Con solo once años ingresaba al servicio militar de España y a sus quince ya era capitán con mando de tropa.
Después de veintidós  años en la milicia española, San Martín retorna a  Buenos Aires y se pone al frente del servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Él era un hombre de buenos modales, era divertido, familiar, severo y moderado. Fue muy honrado, jamás le debió nada a nadie. Todo lo que prometía, lo cumplía rigurosamente, su palabra era sagrada.
También muy bondadoso, pensaba en  todos sus seres queridos y en su pueblo.
Detestaba los halagos. Jamás decía algo fuera de lugar, era un hombre muy educado, su estilo era persuasivo y a la vez  enérgico. Siempre fue generoso con sus enemigos. 
Lo valoramos por su pasión y lucha por  la libertad e independencia de sus pueblos. Desde pequeño supo lo qué quería y trabajo muy duro para lograrlo. Su mayor aspiración era el triunfo para la independencia. El arriesgó su vida para lograrlo. Por su humildad, luego de liberar Chile y Perú se retiró dejando a los pueblos que elijan a sus gobernantes. No le importaba la política.
También fue un gran padre, dejando como legado las máximas a su hija, inspirando a todos los padres.
Dejó hermosas verdades y frases como “Seamos libres que lo demás no importa nada”, “amor a la verdad y odio a la mentira”, “Si somos libres todo nos sobra”, ”Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”, entre otras.
Su legado a todos los argentinos, es el amor a nuestra Patria. Si existieran más personas como él, el mundo sería diferente. Por eso y muchas cosas más,  José de San Martín es el prócer más importante de la Argentina. 

por alumnos y alumnas de 7°B


 


La Supervisión de Bibliotecas Escolares DE 7 y 8 nos presenta todas las escrituras presentadas este año. Para acceder, hacer clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario