Les cuento que empezamos a leer libros con ogros.
La figura del ogro se ha extendido en las culturas de todo el mundo y constituye una clase especial de ser con características inquietantes. Su gran fuerza física, su insaciable apetito, sus conocimientos rudimentarios de magia y su tamaño gigantesco lo han convertido en la criatura más temida de todos los tiempos. El ogro, una criatura horrenda con rasgos humanos de la mitología de muchos países, es el personaje en varios cuentos de hadas, en los que suelen alimentarse de niños.
Éstos son los que estamos leyendo:
La propuesta de trabajo tiene la intención de seguir acercando a los niños al mundo literario siguiendo a un personaje como los ogros, desde la lectura de cuentos tradicionales y textos contemporáneos.
La lectura de cuentos contemporáneos, como "Cuento con ogro y princesa" de Ricardo Mariño; "Irulana y el Ogronte" de Graciela Montes; y la película Shrek, permitirán entender cómo se subvierten las características prototípicas del ogro en este tipo de cuentos. Los ogros comen niños, viven en la opulencia, son desalmados, son grandes como gigantes, asustan por su aspecto y tienen objetos mágicos o capacidad para la magia. En los cuentos contemporáneos para niños, se retoman algunos de estos estereotipos en la construcción del personaje, en la ilustración, en los comentarios del narrador. Es posible proponer la discusión a partir de los relatos más clásicos y mirar en otros textos cómo se retoman y cómo se transgreden.
A diferencia de los relatos clásicos, los cuentos de Montes y Mariño muestran abiertamente el proceso del relato, el narrador aparece explícitamente y aporta sus opiniones sobre lo que narra, cómo ve al ogro y a los personajes, qué siente, cómo se dirige al lector, si hace referencias a las ilustraciones…
Los alumnos, con ayuda de la docente y la maestra bibliotecaria, pueden advertir esta forma distinta de contar una historia de ogros y compararlas con los cuentos de hadas conocidos y con otros cuentos leídos.
La idea es disfrutar de la lectura, conocer a los ogros, aprender sobre ellos, inventar nuestros propios ogros y darlos a conocer a la comunidad educativa. A través del blog, socializaremos nuestro trabajo trascendiendo los límites de nuestra escuela, ciudad y nuestro país.
Surgieron dudas...
Al grupo de 3°B le surgió una duda al leer "El gato con botas". ¿Por qué en una versión aparecía un gigante y en otra, un ogro? Patricia les pidió que buscaran en el diccionario la palabra "ogro". Así descubrieron que "gigante" suele ser usado como sinónimo de "ogro".
Con la palabra "Shrek" surgió la necesidad de saber qué significa. Al buscarlo, descubrieron que Shrek significa “monstruo” en yiddish, un idioma judeoalemán, que pertenece a las comunidades judías asquenazíes. También proviene del alemán "Schreck”, que significa miedo, susto o sobresalto.
👉Muy pronto, subiré más a este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario