13 de septiembre: Día del Bibliotecario

 La Biblioteca y la Bibliotecaria Escolar tienen en su ADN el objetivo de ofrecer recursos informativos, educativos y culturales a toda la comunidad educativa y especialmente, a aquellos que carecen de esos bienes. 

Les comparto un poco de historia reciente.

Desde febrero del 2016 que ingresé a la Biblioteca Escolar “Ricardo Mariño”, de la Escuela N°21 DE 7°, me comprometí con ella. Mi primer objetivo fue actualizar el acervo bibliotecario, los recursos electrónicos y el mobiliario. Gracias a la respuesta de mis cartas pidiendo ayuda, logré dos donaciones muy importantes de la Fundación Hnos Rocca. Fueron años de trabajo muy satisfactorio.

Hoy, el espacio de nuestra biblioteca sigue siendo pequeño pero se transformó en un lugar muy cálido, que invita a tomar un libro y ponerse a leer.





El trabajo de actualización de una biblioteca nunca concluye. 


Hay familias que lo saben y valoran todo lo realizado hasta ahora. Se suman cuidando cada libro que llega a sus casas como si fuera oro porque de esta forma, otros niños tendrán acceso a él. Otras, acercan donaciones de libros en buen estado de sus hijos que crecen con otras necesidades lectoras. Los docentes también se suman a su cuidado, logrando que la comunidad de lectores de la Olivé valore lo que supimos conseguir.

No se trata de no usar libros para cuidar y no extraviar. El secreto está en usar de forma responsable y devolver pronto al terminar de leerlo, para que otros también puedan hacerlo. 

El aporte de Cooperadora, que todas las familias realizan para el sostenimiento económico de la escuela pública a la que concurren sus hijos, también llega con compras de materiales para la biblioteca. Los últimos meses fueron muy difíciles económicamente para todos, pero logramos comprar 12 libros y un mapa mural planisferio.

La pandemia nos enseñó muchas cosas. Una de ellas, trabajar colaborativamente. Siguiendo las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: 


“Si yo hago lo que usted no puede 

y usted hace lo que yo no puedo, 

juntos podremos hacer grandes cosas”.


Patricia Juhász, maestra bibliotecaria escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario