De hadas y brujas

 Con la llegada de las vacaciones de invierno, decidí tomar el tema de las hadas y las brujas. Están todos invitados.

Hadas y brujas pueblan nuestros recuerdos de lecturas, desde la niñez, y son protagonistas de los más famosos y recordados cuentos maravillosos, los “cuentos de hadas”. 


En “La bella durmiente”, las hadas hacen regalos maravillosos a la recién nacida princesa, pero la última, la que está despechada porque no recibió invitación (según la más extendida de las versiones) le hace un regalo que es una maldición, la que, al llegar a los quince años, le producirá un sueño eterno, para evitar la muerte. 




En “La cenicienta”, en cambio, es el hada buena la que le permite a la hermanastra sufrida llegar al baile que le cambiará la vida, zapatito de cristal mediante. 



En “Hansel y Gretel” la bruja de la casa de chocolate y caramelos se quiere comer a los niños.



Las brujas de las que nos cuenta Roald Dahl son terribles e inolvidables. 



Otras brujas populares: 

La Bruja Winnie es buena y querible.



El hada Patricia, siempre buena, y la Bruja Cachavacha de García Ferré (de 1970), que es mala, zonza, todo le sale mal, es muy graciosa, y terminamos por quererla.



Las hadas, dice Borges en su Libro de los seres imaginarios, “(…) son las más bellas y las más memorables de las divinidades menores. No están limitadas a una sola región ni a una sola época. Los antiguos griegos, los esquimales y los pieles rojas narran historias de héroes que han logrado el amor de estas fantásticas criaturas. Tales aventuras son peligrosas, el Hada, una vez satisfecha su pasión, puede dar muerte a sus amantes”.




A veces, las hadas y brujas, se confunden entre la bondad y la maldad. La más famosa es Morgana, de la mitología celta, hermanastra del Rey Arturo, es el hada Morgana y también una maga.





Podríamos seguir hablando sobre ellas, 
pero prefiero invitarlos a nuestra biblioteca para que las descubran en los estantes.

Los espero. Patricia Juhász



No hay comentarios:

Publicar un comentario