La creencia popular acerca del origen del festejo del Día del Estudiante por el inicio de la primavera es errónea. Hace más de un siglo que el 21 de septiembre, se festeja el “Día del Estudiante“, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el gran padre de la Educación Nacional.
Durante su mandato como presidente, creó más de 800 escuelas de primarias y amplió la población escolar de 30 mil a 110 mil estudiantes. Como Senador Nacional, consiguió promulgar la Ley de Educación Pública, laica, obligatoria y gratuita.
El 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires sus restos, procedentes de Asunción del Paraguay, ciudad donde falleció.
¿Cómo se decidió el Día del Estudiante?
Cuatro años después del fallecimiento de Sarmiento, el por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Debenedetti, propuso homenajearlo con el "Día de los Estudiantes". De inmediato, la iniciativa de Debenedetti contó con la aprobación de las autoridades. El evento consistía en un homenaje a la figura del ex presidente, en el que se leían fragmentos de sus obras y discursos.
Monumento a Domingo Faustino Sarmiento en el Parque Tres de Febrero. (CABA)
(Foto: Rolando Andrade Stracuzzi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario